Inicio Salud Un simple paso puede reducir el riesgo de preeclampsia, sugiere un estudio.

Un simple paso puede reducir el riesgo de preeclampsia, sugiere un estudio.

103
0

VIERNES, 13 de febrero de 2026 (HealthDay News) — Los médicos pueden reducir la incidencia de una presión arterial alta peligrosa durante el embarazo con un simple paso, sugiere un estudio reciente.

Tomar aspirina diariamente en la primera visita prenatal para todas las mujeres embarazadas se asocia con una reducción general de los casos de preeclampsia grave, según los resultados presentados en la reunión de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal en Las Vegas.

Según los investigadores, la preeclampsia implica presión arterial alta que persiste durante el embarazo y puede causar daño a los órganos de la futura madre. Esta condición también aumenta el riesgo de parto prematuro o muerte fetal.

Se ha demostrado que tomar aspirina en dosis bajas a partir de las semanas 12 y 28 del embarazo ayuda a prevenir la preeclampsia, afirmaron los investigadores en una nota de respaldo.

Pero los investigadores dicen que este no es un tratamiento ampliamente utilizado.

En el nuevo estudio, los investigadores comenzaron a tomar aspirina diariamente en todas las pacientes en agosto de 2022, en su primera visita prenatal o antes de las 16 semanas de embarazo.

Es importante que las clínicas administren aspirina directamente a los pacientes para garantizar que tengan acceso al medicamento.

Luego, el equipo de investigación comparó los resultados de casi 18,500 pacientes que recibieron aspirina para el parto en el Hospital Parkland en Dallas, Texas, con un número similar de mujeres que no tomaron aspirina.

Los investigadores dijeron que las mujeres que tomaban aspirina diariamente tenían un 29% menos de casos de preeclampsia grave.

Además, las mujeres que tomaban aspirina y tenían preeclampsia también desarrollaron la afección más adelante en el embarazo, según los resultados.

La aspirina también fue beneficiosa para las mujeres con presión arterial alta antes del embarazo, ya que redujo su riesgo de preeclampsia en un 28 por ciento, dijeron los investigadores.

El estudio tampoco encontró un mayor riesgo de efectos secundarios como sangrado o daño placentario.

«Aunque no podemos estar seguros de que se produzcan efectos similares en otros grupos de pacientes, no hay evidencia de que tomar aspirina cause daño», afirmó Duryea.

Los investigadores presentaron sus hallazgos en la conferencia del miércoles.

Los resultados de la investigación presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Más información

El Centro Médico de la Universidad Johns Hopkins tiene más información sobre la preeclampsia.

Fuente: Sociedad de Medicina Materno-Fetal, comunicado de prensa, 11 de febrero de 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí