Inicio Salud El café y el té ayudan a proteger la salud del cerebro

El café y el té ayudan a proteger la salud del cerebro

104
0

MARTES, 10 de febrero de 2026 (HealthDay News) — Beber solo unas cuantas tazas de café o té al día puede ayudar al cerebro a envejecer con más gracia, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores informaron el 9 de febrero en el Journal of the American Medical Association que entre dos y tres tazas de cafeína, o una o dos tazas de té, podrían reducir el riesgo de demencia y retrasar el envejecimiento cerebral.

«Si bien nuestros resultados son alentadores, es importante recordar que los efectos son pequeños y que hay muchas formas importantes de proteger la función cognitiva a medida que envejecemos», dijo en un comunicado de prensa el investigador principal Daniel Wang, Ph.D., científico asociado del Hospital General de Massachusetts en Boston.

«Nuestro estudio sugiere que beber café o té con cafeína puede ser parte del rompecabezas», añadió Wang.

El café y el té contienen ingredientes como la cafeína que han surgido como posibles factores en la salud del cerebro, protegiéndolo al reducir la inflamación y el daño celular, dijeron los investigadores en una nota de respaldo.

Para ver si estas bebidas realmente ayudan, los investigadores analizaron datos de dos grandes estudios en los que participaron casi 132.000 personas.

Los estudios siguieron la salud cerebral de los participantes y su consumo de café o té durante una media de 37 años, lo que significa que la mitad fue seguida durante un período de tiempo más largo y la otra mitad durante un período de tiempo más corto.

Las personas que bebían la mayor cantidad de café con cafeína tenían un riesgo 18% menor de desarrollar demencia, dijeron los investigadores.

Las pruebas cognitivas mostraron que también tenían un deterioro cerebral menos severo, alrededor del 7,8 por ciento, en comparación con el 9,5 por ciento entre los que bebían poco o nada de café.

Se encontraron resultados similares en el té con cafeína, pero no en el café descafeinado, lo que sugiere que la cafeína podría estar detrás de estos beneficios cerebrales, dijeron los investigadores.

Las investigaciones muestran que este beneficio es más pronunciado para las personas que beben de dos a tres tazas de café o de una a dos tazas de té al día.

Pero los investigadores dicen que cantidades incluso mayores de cafeína no causan efectos negativos y pueden proporcionar beneficios al cerebro similares a los de beber unas cuantas tazas de café.

«También comparamos el desarrollo de la demencia en personas con diferentes predisposiciones genéticas y observamos los mismos resultados, lo que significa que el café o la cafeína pueden ser igualmente beneficiosos para las personas con alto y bajo riesgo genético de demencia», dijo el investigador principal Yu Zhang, Ph.D., estudiante de doctorado en la Universidad T.H. Chan School of Public Health, en un comunicado de prensa.

Más información

El Centro Médico de la Universidad Johns Hopkins proporciona más información sobre los beneficios del café para la salud.

Fuente: Brigham General, Mass., comunicado de prensa, 9 de febrero de 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí