
cada vez alguien brinda y dice «hola»”, la evidencia científica tiene algo que aclarar: él alcoholIncluso en pequeñas cantidades, no es tan inofensivo como muchos creen.
Investigadores de Canadá, Argentina, Estados Unidos i Irlanda Hicieron una revisión de diferentes estudios publicados desde 2010 y advirtió que hay evidencia que demuestra que incluso una bebida considerada «moderada» puede dañar el corazón y aumentar el riesgo de arritmias, ataques cardíacos e hipertensión.
El consumo bajo o moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de episodios de fibrilación auricularque es un tipo de arritmia en la que las aurículas del corazón laten de forma irregular y rápida.

Esto significa que estos episodios pueden desencadenarse incluso con cantidades modestas de alcohol. Los resultados de la revisión se suman al mensaje de alerta que ya habías dado. Organización Mundial de la Salud (OMS) respeto a El alcohol y su asociación con diferentes tipos de cáncer. en enero de 2023. Con base en la evaluación de evidencias y riesgos, los expertos de esta agencia de salud Manifestaron que no existe un nivel de consumo de alcohol seguro para la salud. El alcohol es una sustancia tóxica y cancerígena.
El nuevo estudio fue realizado por un equipo dirigido por Shyla Gupta i Adrian Baranchukjunto con especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, el Ottawa Heart Institute y la Queen's University en Kingston, Canadá. También colaboraron investigadores del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, la Facultad de Medicina de la Universidad Avalon de Curazao, la Clínica Delta de Rosario, Argentina, y la Clínica Mayo de Arizona, Estados Unidos.
El equipo analizó cómo el alcohol afecta a las personas con y sin antecedentes cardíacos y observó que no existe una cantidad completamente segura. Intentaron comprender cómo el alcohol afecta al corazón y a los vasos sanguíneos, tanto a corto como a largo plazo.
Para obtener respuestas sólidas, se revisó la investigación. estudios publicados en la última décadaincluyendo casos clínicos y grandes ensayos con miles de pacientes de diferentes perfiles.
Cómo afecta el alcohol al corazón

Aunque pequeñas cantidades de alcohol podría aumentar el colesterol buenoEste beneficio potencial desaparece rápidamente cuando aumenta la ingesta.
Los investigadores que realizaron la revisión señalaron: «El consumo excesivo alcohol o atracones iniciar una cascada de procesos celulares y moleculares dañinos en el sistema cardiovascular». El alcohol afecta las células del corazón, aumenta el estrés oxidativo y altera el equilibrio químico necesario para que el corazón funcione correctamente.
Esto provoca inflamación, fibrosis y cambios estructurales que, con el tiempo, Afectan la función y la salud general del corazón.

Uno de los fenómenos descritos es el «síndrome del corazón de vacaciones(o también “síndrome del corazón de vacaciones”), una arritmia que aparece tras consumir mucho alcohol, incluso en personas sin antecedentes cardíacos.
«El síndrome del corazón de vacaciones se refiere a la aparición de arritmias auriculares inducida por el alcohol, generalmente después de episodios de consumo excesivo durante los fines de semana o periodos vacacionales», explicaron. A largo plazo, el consumo regular puede provocar problemas más graves, como la miocardiopatía alcohólica, que debilita el músculo cardíaco y puede provocar peligrosas insuficiencias cardíacas y arritmias.
Riesgos y advertencias adicionales

El alcohol aumenta el riesgo de hipertensión, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2 al alterar el metabolismo y promover la inflamación. Esto acelera el daño a las arterias y aumenta la presión arterial.
Por este motivo, los investigadores fueron tajantes: “Incluso el consumo de alcohol dentro de estos límites Puede aumentar la probabilidad de eventos cardiovasculares adversos”. Las personas con predisposición genética o enfermedades previas corren mayor riesgo.
que se recomienda

Después de leer la revisión de los estudios publicados en La revista americana de cardiologíael doctor Ana Salvatipresidente de la Fundación Argentina de Cardiología y miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiologíael comento Infobae: «Durante mucho tiempo se creyó ampliamente que las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, podían ser beneficiosas para el corazón, pero esto nunca se demostró en estudios serios».
Actualmente, «hay evidencia de que aunque el consumo es bajo y esporádico, también aumenta el riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, arritmias como la fibrilación auricular y miocardiopatía alcohólica», afirmó.

Además, hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol, en cualquiera de las bebidas del mercado, «puede tener un efecto negativo». personas con diabetes y aumentar el riesgo de enfermedades coronarias y ciertos tipos de cáncer, incluso con un consumo moderado».
Por eso, recordó Salvati, La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina hoy no recomiendan el consumo de alcohol, especialmente en jóvenes. y aconsejar que los adultos Por favor observe la máxima moderación. En los jóvenes, «el consumo excesivo «Puede provocar arritmias agudas, como el llamado síndrome del corazón de vacaciones, que se observa cada vez más», subraya el experto.





