Inicio Salud Dos tercios de los pacientes con enfermedad de Crohn se benefician de...

Dos tercios de los pacientes con enfermedad de Crohn se benefician de la dieta de ayuno, según un ensayo clínico

128
0

MIÉRCOLES, 14 de enero de 2026 (HealthDay News) — Ayunar unos días al mes puede mejorar significativamente los síntomas gastrointestinales entre las personas con enfermedad de Crohn.

El nuevo enfoque, llamado «ayuno mímico», mejoró los síntomas entre dos tercios de los pacientes de Crohn que lo probaron, informaron los investigadores el 13 de enero en la revista Nature Medicine.

«Descubrimos que incluso después de un solo ciclo de dieta que imitaba el ayuno, había beneficios clínicos», añadió.

La enfermedad de Crohn afecta a alrededor de un millón de estadounidenses, según los investigadores en las notas de respaldo. La enfermedad inflamatoria intestinal causa síntomas como diarrea, calambres, dolor abdominal y pérdida de peso.

Los pacientes con frecuencia acuden a sus médicos para preguntarles sobre alimentos que pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de Crohn, pero hasta ahora hay pocos estudios sobre dietas que puedan ayudar a controlar la enfermedad, dicen los investigadores.

«Hemos sido muy limitados en el tipo de información dietética que podemos proporcionar a los pacientes», afirmó Sinha.

Según los investigadores, la dieta que imita el ayuno implica restringir severamente las calorías durante cinco días seguidos cada mes.

Durante estos días de ayuno, los pacientes consumen entre 700 y 1.100 calorías por día, en su mayoría de alimentos de origen vegetal, según los investigadores. El resto del mes comen lo que quieren.

Para este ensayo clínico, los investigadores asignaron a 65 pacientes de Crohn a probar el ayuno simulado durante tres meses consecutivos y compararon sus resultados con 32 pacientes que siguieron su dieta habitual.

Al final, el 69 por ciento de los que ayunaron experimentaron una mejoría en los síntomas de la enfermedad de Crohn, en comparación con el 44 por ciento de los que comieron regularmente, mostraron los resultados.

Además, el 65% del grupo que imitaba el ayuno tenía sus síntomas de Crohn en remisión clínica, en comparación con el 38% de los que seguían su dieta habitual. La remisión significa que los síntomas desaparecen casi o por completo.

Los investigadores observaron que la mejora entre quienes siguieron su dieta habitual probablemente se debió a las fluctuaciones naturales en los síntomas que ocurren en la enfermedad de Crohn, junto con el hecho de que todavía estaban tomando sus medicamentos habituales.

Sinha dijo que pensaba que imitar el ayuno podría ayudar a los pacientes de Crohn porque las investigaciones han demostrado que la dieta puede reducir los niveles de proteína C reactiva, un signo común de inflamación sistémica.

«Los efectos observados sobre los marcadores inflamatorios hicieron que esta dieta fuera atractiva para estudiar en la enfermedad de Crohn, ya que muchos pacientes con esta enfermedad también tienen marcadores inflamatorios elevados», dijo Sinha.

Las muestras de heces proporcionadas por los participantes mostraron que aquellos que ayunaron tuvieron una disminución significativa de la calprotectina fecal, una proteína presente en las heces que indica inflamación intestinal, según los investigadores.

Las muestras también revelaron disminuciones en los compuestos inflamatorios producidos por los ácidos grasos y las células inmunes, dijeron los investigadores.

Los investigadores ahora están explorando si los cambios en el microbioma intestinal del paciente causados ​​por la imitación del ayuno podrían explicar algunas de las mejoras.

«Queda mucho por hacer para comprender la biología detrás de cómo funcionan esta y otras dietas en pacientes con enfermedad de Crohn», afirmó Sinha.

Más información

La Crohn’s and Colitis Foundation tiene más información sobre la enfermedad de Crohn.

FUENTES: Stanford Medicine, comunicado de prensa, 13 de enero de 2026; Medicina de la naturaleza, 13 de enero de 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí